En el presente mes de mayo finaliza la campaña de recolección del aguacate malagueño que Salsa Agrícola ha cerrado con un total 435.000 kgs cosechados, un 22% menos que en la campaña 2013-2014. Las arboledas han acusado la gran producción anterior, principalmente las que en 2012 sufrieron fuerte helada en sus estructuras.
Si la cosecha ha sido en general algo más baja en toda la comarca de la Axarquía, que cuenta con unas 6.000 has. dedicadas a este fruto, ningún operador esperaba los precios que el agricultor ha recibido en los últimos días: hasta 3,5 €/kg. Algo nunca visto desde que se inició este cultivo en la región.
La campaña 2014-2015 no ha sido fácil. La climatología adversa durante prácticamente todo el año, con mínimas lluvias invernales y primaverales, muchos días de viento terral en verano y elevadas temperaturas otoñales, unido a muchos días ventosos a lo largo de toda la campaña, han hecho que el calibre medio de la fruta haya sido inferior a la del ejercicio anterior, lo que se ha traducido en esa diferencia de cosecha global a la baja. También, al principio de invierno se tuvieron varios días de vientos de gran intensidad que provocaron importantes caídas de fruta.
Pero los precios finales parecen haber hecho olvidar toda complicación anterior y el desabastecimiento de los mercados europeos han sido su causa: Perú retrasó el inicio de la cosecha por causas asimismo metereológicas, Israel finalizó una corta campaña en fechas anteriores y Chile no enviará fruta a Europa hasta septiembre.
El óptimo comportamiento de esta fruta en los mercados está provocando un interés muy alto en cuanto a nuevas plantaciones en Málaga, que los viveristas locales no son capaces de abastecer, requiriendo un año de antelación para poder disponer de plantones nuevos.