Consejos para los cultivos y la tierra durante el invierno

En invierno, las bajas temperaturas y la posibilidad de heladas, es una etapa que hay que tener en cuenta a la hora de preparar la tierra, proteger los cultivos o de planificar futuras siembras, por eso, desde Salsa Agrícola creemos que es importante tener en cuenta algunos consejos importantes en esta época del año.

El frío puede provocar una situación de estrés a las plantaciones y afectar a procesos como por ejemplo la fotosíntesis que, a su vez, dificultan el crecimiento de la planta o su desarrollo. No obstante, contrariamente a lo que alguien no entendido a la materia pudiera pensar, el invierno no es una temporada de descanso en la agricultura, sino una oportunidad para fortalecer el suelo, proteger los cultivos y planificar futuras cosechas.

Durante el invierno, es fundamental apostar por cultivos de temporada, ya que son los que tendrán una mayor capacidad de adaptación a las condiciones ambientales. Entre estos encontramos algunas hortalizas como las zanahorias, las coles, las espinacas, y también las lechugas, ajos y cebollas. Estas especies pueden soportar bajas temperaturas y ofrecer cosechas saludables durante los meses más fríos. Desde Salsa Agrícola recomendamos realizar una plantación previa en semilleros para protegerla durante los primeros días de germinación.

Antes de realizar cualquier plantación en la tierra es fundamental limpiar el terreno eliminando los restos de los cultivos anteriores, las malas hierbas y los residuos vegetales. Esto evitará la proliferación de plagas y enfermedades. Además, recomendamos aprovechar esta estación para labrar el suelo y mejorar la estructura del suelo. Arar la tierra permite oxigenarla y facilita la infiltración del agua, lo que favorece el crecimiento de raíces en la siguiente temporada.

Por otra parte, es aconsejable agregar compost y estiércol bien descompuesto, o humus de lombriz, para enriquecer el suelo con nutrientes, ya que el invierno es una temporada ideal para que estos materiales se descompongan y estén disponibles para las plantas en la siguiente estación de primavera.

Protección de los cultivos

En invierno es interesante proteger los cultivos actuales de las temperaturas más bajas, sobre todo durante la noche, para ello podemos usar una cubierta con mantillo o un ‘mulch’, es decir, un acolchado que puede estar compuesto tanto por materiales orgánicos como la paja, la viruta, hojas de árboles o el aserrín, como por materiales inorgánicos. De esta forma, podemos mantener la temperatura más estable. Asimismo, podemos emplear túneles de plástico o mallas térmicas para resguardar a las plantaciones más sensibles.

Respecto al riego, en esta época las necesidades hídricas son menores, ésta es una de las ventajas del invierno para nuestros cultivos, sin embargo es importante regar en días soleados para evitar que el suelo se seque demasiado. No obstante, debemos evitar el exceso de humedad, ya que puede generar pudriciones.

Por último, recordamos que en invierno es importante cambiar las especies sembradas en cada parcela para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, así como planificar bien esta rotación de cultivo para evitar el agotamiento del suelo. Todos estos consejos harán que logremos una buena preparación y unos cuidados adecuados para aprovechar al máximo esta época y garantizar así el éxito de los cultivos durante todo el año.

Compartir en

Facebook
X
WhatsApp
LinkedIn

Otras noticias

Te atendemos