Innovación continua

Destaca la aportación que a través del esfuerzo en investigación e innovación está realizando Salsa Agrícola, tanto para optimizar la rentabilidad del cultivo del aguacate como para mejorar la calidad de su fruto.

Partiendo de la transformación de fincas históricamente dedicadas al cultivo con carácter minifundista de caña de azúcar y posteriormente al de hortalizas principalmente, el primer reto fue la formación de superficies de tamaño y servicios idóneos para su explotación y con ello optimizar las principales tareas de estas explotaciones, como son la poda y cosecha, permitiendo en gran medida su mecanización.

Otro de los retos importantes perseguidos era la disminución de insumos de las plantaciones tradicionales de la zona como el elevado consumo medio de agua por hectárea, la elevada aplicación de fertilizantes o la excesiva utilización de herbicidas en las nuevas plantaciones. El estricto control diario de los niveles de humedad de los distintos suelos en los meses de más necesidad mediante las avanzadas tecnologías existentes, la anual aportación de la materia orgánica que las propias arboledas producen previamente mejorada o la utilización de mallas antihierbas desde el momento de la plantación han logrado dicho objetivo.

agrotech

Un modelo reconocido

También resaltar la implementación de criterios de plantación totalmente innovadores en este cultivo dirigidos a paliar uno de los principales enemigos del cultivo del aguacate: el hongo de cuello Phytophthora cinnamomi. La formación de elevados caballones de plantación y la formación de eficientes drenajes en cada una de las parcelas de las distintas fincas, están dando buenos resultados.

El continuo estudio, análisis de nuevas prácticas e implementación de nuevos criterios de mejora y rentabilización es uno de los principios que de forma horizontal se aplica a todas las actividades del Grupo empresarial. En este momento el principal reto es alcanzar los éxitos obtenidos en las plantaciones tradicionales en el nuevo proyecto de plantación intensiva que de forma tan incipiente se desarrolla en la Axarquía.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies CERRAR