Plantaciones de aguacates


Uno de los principales productores de aguacate de la Axarquía

Tras un exhaustivo estudio sobre la trayectoria y perspectivas de la producción de aguacate en la comarca de la Axarquía, principal zona productiva nacional de este fruto, en el año 2.000 se plantó la primera de las seis fincas actualmente en explotación. La última de ellas, Vega Rengel, fue plantada en el verano de 2016 bajo criterios de producción intensiva, tras el conocimiento adquirido de varios años en la finca experimental Fuente Nueva.

Las seis fincas actuales suman un total de 80 hectáreas, de las que 64 ya han alcanzado su máximo potencial productivo, registrando en la actualidad producciones totales superiores a las 700 toneladas anuales de fruto. Esta capacidad máxima de producción se alcanza como media y en cultivo tradicional (200-300 árboles por hectárea) en torno al sexto año desde la plantación. En plantaciones intensivas (600-1.500 árboles por hectárea) se acorta y ya en el tercer año se alcanzan producciones parecidas a las convencionales adultas.

Todas las fincas se han diseñado a partir de sus características edafológicas y de criterios de manejo racional y eficiente, implementando para ello técnicas de explotación innovadoras.

La experiencia adquirida y la continua investigación, acompañadas de las buenas perspectivas del sector en la comarca, dan relevancia y futuro a éste área de negocios dentro de las distintas actividades del Grupo Sociedad Azucarera Larios.