Beneficios del aguacate en la alimentación

El aguacate es un alimento de grandes propiedades y beneficios para el organismo. Los consumidores, cada vez más preocupados por la salud, lo hemos integrado como un alimento fundamental en nuestra dieta. Además de ser delicioso y de gran facilidad a la hora de incorporarlo en múltiples recetas, posee una gran cantidad de propiedades y aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

El aguacate está repleto de grasas saludables muy beneficiosas para nuestro organismo: desde mantener a raya el colesterol como cuidar la presión arterial, regular los niveles de azúcar en sangre, cuidar la piel y aumentar la absorción de nutrientes, y además tiene propiedades antinflamatorias según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Pero vamos a conocer un poco más en profundidad este alimento.

Contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.

¿Y todo esto en qué nos beneficia? Os contamos 10 de sus beneficios:

  • 1.- Mejora del funcionamiento y la comunicación entre sistema nervioso y muscular, gracias al contenido en magnesio.
  • 2.- Ayuda a regular la presión arterial gracias al potasio. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos, la fruta por excelencia fuente de este mineral.
  • 3.- Tiene efectos antioxidantes. Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células y ácido fólico, beneficiando ampliamente el sistema muscular, inmunológico y nervioso, lo que implica que se prevengan enfermedades e infecciones.
  • 4.- Aporta un alto contenido en carotenoide luteína y zeaxatina, protegiendo los ojos ante el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas.
  • 5.- Contribuye a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, gracias a que contiene ácido oleico, contribuyendo también a la reducción de inflamaciones. Previene la arteriosclerosis y enfermedades coronarias, potenciando la flexibilidad entre las paredes del corazón, venas y arterias, previniendo así infartos o anginas de pecho. También mantiene los niveles óptimos de la glucosa en la sangre.
  • 6.- Al tener un alto contenido en fibra es un alimento saciante que ayuda al tránsito intestinal y mejora la digestión. Así como su alto contenido en carbohidratos ayudan en la pérdida de peso.
  • 7.-A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones, esta fruta rica en vitamina D nutre el sistema óseo al fomentar la producción de calcio dentro del organismo.
  • 8.- Gracias a sus aceites esenciales y su alto contenido en vitaminas C y E, nutre la piel, las uñas y el pelo. Su uso es recomendado no solo para consumirlo, sino también para aplicarlo en tratamientos estéticos.
  • 9.- La gran concentración de vitamina C ayuda a facilitar al organismo la absorción de los nutrientes y antioxidantes de otras verduras que consumas.
  • 10.- El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer. Unos estudios realizados en la Universidad de California, Los Ángeles, reveló que el aguacate distribuye carotenoides y fitoquímicos bioactivos en el flujo sanguíneo, inhibiendo así el crecimiento de células cancerígenas en la próstata.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Granada en España encontraron que el ácido oleico y la vitamina E del aguacate tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de mama sobre todo del tipo HER2-positivo que padecen 1 de cada 5 pacientes. También se ha demostrado su alta efectividad en la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro o no?

Cuanto más oscura esté la piel, más maduro estará y por supuesto si está blando o duro. Pero realmente lo que nos permite saber si un aguacate está en su punto óptimo para comerlo es quitando el rabillo de la parte superior y si al quitarlo el hueco que queda es de un tono amarillento, indica que está listo para comer. Por el contrario, si este color es verdoso, significa que aún no está maduro y si está de color oscuro, significa que está pasado.

Para ayudar a que el aguacate madure antes, podemos envolver la pieza junto a una manzana o un plátano en papel de periódico y en un par de días estará listo. Si lo que queremos es alargar el tiempo de maduración, podemos envolverlo en papel film o un recipiente hermético para impedir que el aire alcance la fruta.

Por último, para conservar un aguacate ya cortado, basta con ponerle unas gotas de limón o vinagre y guardarlo en la nevera en un recipiente hermético.

Desde Salsa Agrícola trabajamos para que nuestros aguacates sean de la mejor calidad y proporcionen a todos los consumidores los beneficios para la salud, así como disfrutar de este alimento tan delicioso.

Compartir en

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Otras noticias

Te atendemos